ALIMENTACIÓN HOLÍSTICA

La alimentación holística prioriza el consumo de alimentos vegetales enteros o sin procesar, minimiza las carnes, el pescado, los productos lácteos y los huevos, y elimina los alimentos altamente procesados.

La decisión de seguir una alimentación holística, sin duda, tiene muchas ventajas. De hecho, no es necesario someterse a sacrificios demasiado rígidos, ya que el objetivo es aprender a vivir de una manera saludable, centrándose en una dieta correcta y equilibrada, pero también en la actividad física y el bienestar psicológico y espiritual, especialmente para las personas que sufren afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, asma y tumores.

Acostumbrarse a un estilo de vida de este tipo, por lo tanto, también permitirá mantener los resultados obtenidos con la dieta durante mucho tiempo.

 

No se trata necesariamente de una dieta vegetariana o vegana. Cuando un especialista en alimentación holística diseña una dieta de alimentos integrales basada más de un 85% en plantas, significa que mantiene los productos animales de carne, huevos, lácteos, pescado, etc. en no más del 15% de la ingesta calórica diaria total.

Los procesos de alimentos, como el refinamiento, el fraccionamiento de cereales y los tratamientos térmicos (esterilización), influyen en la estructura física de los mismo y, por consiguiente, la biodiversidad de nutrientes se reduce. Adicionalmente, se agregan vitaminas sintéticas y la sensación de saciedad se altera. Por eso, la alimentación holística apunta a limitarlos en la dieta.

La biodiversidad de los productos vegetales permite brindarle al cuerpo una amplia gama de micronutrientes protectores, importantes para mantener un buen estado de salud.

Cuanto más se diversifican las contribuciones, mayores son las posibilidades de aportar al organismo una gran cantidad de bioactivos protectores. En pocas palabras, se trata de consumir tantas plantas diferentes como sea posible.

Diversifica la dieta y propone optar por lo orgánico, local y estacional

Beneficios de la alimentación holística

Una dieta holística debe incluir alimentos naturales. En su forma original, tienen todos los nutrientes necesarios.

Limita productos ultra procesados

Ayuda a tratar problemas de depresión

Muchos especialistas coinciden en que una dieta saludable de alimentos como: cereales integrales, verduras, frutas, frijoles, pescado y carnes magras, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables durante todo el día, y por consiguiente, contribuye a calmar la depresión y a mejorar el estado de ánimo.

Beneficia la salud mental

La nutrición holística también sigue la creencia de que las dolencias físicas están directamente relacionadas con el bienestar psicológico, por lo que desarrollar una dieta saludable y equilibrada ayuda a aliviar el estrés, la pérdida de memoria y otras afecciones mentales.

Proporciona más energía

Consumir alimentos naturales recién preparados en una alimentación holística proporciona más energía, y resultan más favorables para el bienestar e comparación con los alimentos previamente preparados o guardados en la nevera de un día para otro.

Ayuda a prevenir enfermedades

La adopción de una alimentación holística puede ayudar a prevenir futuros problemas de salud, como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, obesidad y cáncer.

Fortalece los órganos y huesos

Una dieta holística fortalece los huesos, la sangre, los músculos y los órganos vitales, incluido el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos.

Favorece la pérdida de peso

Por lo general, al poner en práctica una alimentación holística se puede perder hasta 1 kg por semana con la combinación de ejercicio regular. El menú de la alimentación holística incluye cinco comidas al día divididas en desayuno, almuerzo y cena, más dos bocadillos que favorecen el metabolismo, lo cual contribuyen a la disminución de peso.

¿Cuál es el objetivo de una alimentación holística?

Lograr y abordar una buena digestión, adecuación, equilibrio y moderación, son los objetivos claves de una alimentación holística. Es un método natural utilizado para desarrollar una dieta saludable y equilibrada en el intento de construir una base sólida para una vida de buena salud física y emocional.

Por lo tanto, adoptar el enfoque de maximizar la cantidad de nutrientes que se ingiere en lugar de minimizar la cantidad de calorías, sirve para proporcionar a nuestros cuerpos la nutrición necesaria para prosperar y no sólo para sobrevivir.

Una comida saludable bajo el enfoque holístico consiste en aquella con el balance correcto de macronutrientes o la cantidad correcta de calorías consumidas. Una dieta bajo este enfoque es aquella que proporciona nutrición y energía en forma de vitaminas y minerales de alimentos integrales.

Esto quiere decir que centrarnos en llenar el plato con abundante comida vibrante con fitonutrientes, vitaminas y minerales coloridos, es mucho más importante que minimizar la cantidad de calorías, carbohidratos o grasas. Si se decide hacer esto último, se ignora la importancia de los micronutrientes vitales que se requieren a nivel celular.

 

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