AROMATERAPIA

Técnica derivada de la herbolaria que utiliza aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo mediante la inhalación o la aplicación de los aceites sobre la piel.

Los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia se suelen extraer de diversas partes de las plantas y luego se destilan. Los aceites altamente concentrados pueden inhalarse en forma directa o indirecta, o aplicarse en la piel con masajes, lociones o sales de baño. Algunos fabricantes de aceites esenciales tienen aceites que pueden ingerirse, pero las investigaciones sobre la seguridad y la eficacia de este método son extremadamente limitadas.

Se cree que la aromaterapia funciona mediante la estimulación de los receptores olfativos de la nariz, que luego envían mensajes por el sistema nervioso al sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones.

Los aceites esenciales tienen supuestos efectos psicológicos relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos, anafrodisíacos y estimulantes de la mente.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

La aromaterapia se basa en el sentido del olfato. Los aromas entran por la nariz alcanzando la mucosa olfativa, lugar en el que se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el que se encarga de transportar los aromas a los cilios, pequeños apéndices móviles de longitud regular que se hallan en las células y que transforman los olores en señales químicas. Las señales aromáticas son conducidas por unas células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Al poco tiempo, gran parte de la señal olorosa alcanza la corteza cerebral y hace tomar conciencia del olor percibido.   

Estas percepciones producen diferentes estímulos en el cerebro humano, pueden provocar estímulos relajantes o incluso despertar un recuerdo determinado, pues los olores se manejan en el sistema límbico, el lugar del cerebro dónde se procesan las emociones.

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?

La aromaterapia puede tener beneficios para la salud, entre ellos:

  • Alivio de la ansiedad y la depresión
  • Mejora de la calidad de vida, en particular para las personas con enfermedades crónicas
  • Mejora del sueño

Estudios de menor envergadura sugieren que la aromaterapia con aceite de lavanda puede ayudar a lo siguiente:

  • Reducir el dolor de las personas con osteoartritis de la rodilla
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con demencia
  • Reducir el dolor de las personas con cálculos renales

    Aunque no existe evidencia científica de su funcionamiento, hay quien usa esta terapia como cura de múltiples enfermedades tales como la artritis, los dolores musculares y articulares, los reumatismos, la bronquitis, los calambres, los catarros y los resfriados, la celulitis, la resaca, la dermatitis, los eczemas, el estreñimiento o la mala circulación. Según los científicos, probablemente la relación de la aromaterapia con la curación de  estas enfermedades se reduzca a un mero “efecto placebo”.

    Por ejemplo, en el caso del cáncer, la aromaterapia se indica en muchas ocasiones como tratamiento de apoyo para aliviar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios causados por los agresivos tratamientos para tratar esta enfermedad.

Cuerpo y Mente

somos un nuevo concepto de la belleza y el cuidado personal

Centro de Estética Natural y Bienestar
Cuerpo y Mente

somos un nuevo concepto de la belleza y el cuidado personal

Centro de Estética Natural y Bienestar

Cuerpo y Mente

somos un nuevo concepto de la belleza y el cuidado personal

Centro de Estética Natural y Bienestar

SpanishEnglishGerman