Osteopatía y Quiromasaje

El cuerpo humano se encuentra permanentemente sometido a tensión y tracción, ocasionado por la acción directa de la fuerza de gravedad, el peso corporal y el ejercicio físico. Debido a esto, es frecuente sufrir de dolores musculares, cansancio e irritación mental. Además, el estrés de la vida diaria, las preocupaciones constantes y los malos hábitos posturales provocan contracturas sostenidas. Todo esto disminuye la calidad de vida, comprometiendo la salud física, emocional y mental. Por estas razones, la osteopatía y Quiromasaje han desarrollado cientos de terapias para recuperar el bienestar personal y disfrutar de una vida plena libre de dolor.

¿Qué es el Quiromasaje?

El quiromasaje es el nombre general bajo el cual se agrupan a todas las técnicas y terapias físicas que emplean las manos para inducir la relajación muscular. Así mismo, de manera popular las personas utilizan de forma indistinta las palabras quiromasaje y masajes como sinónimos. Sin embargo, a pesar de que el quiromasaje pertenece a la familia de masajes, este solo incluye aquellos masajes realizados con las manos. Siempre que el único instrumento empleado para masajear, sobar, o estimular piel y tejidos sea las manos se practica quiromasaje.

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una rama de la medicina alternativa o medicina natural que emplea la terapia física como tratamiento. Además, la osteopatía considera que las enfermedades se originan por malas posiciones corporales e incorrecta alineación de la columna vertebral. Por lo tanto, la osteopatía examina los diferentes músculos, articulaciones, posturas para identificar y corregir las causas la enfermedad. De igual manera, la terapia física empleada por la osteopatía incluye frotamientos, masajes, y corrección de posturas.

¿Cuál es la principal diferencia entre osteopatía y quiromasaje?

La principal diferencia entre osteopatía y quiromasaje es que este último solamente emplea las manos como forma exclusiva de tratamiento. En otras palabras, durante una sesión de quiromasaje el especialista, frotara y masajeara las superficies corporales únicamente con sus manos. En cambio, la osteopatía puede utilizar, elementos de tracción, equipos de masajes, y otras partes del cuerpo. Por lo tanto, el osteópata o terapista aprovecha todas las herramientas e instrumentos disponibles durante la manipulación física o terapia.

¿Qué beneficios ofrecen la osteopatía y quiromasaje?

Ambas terapias de medicina natural ofrecen diversos beneficios para la restablecer la salud y recuperar el bienestar personal. En general, cada sesión de terapia física, bien sea de quiromasaje u osteopatía, está diseñada para producir relajación muscular. De igual manera, cada terapia produce secreción de endorfinas que son sustancias químicas naturales causantes de la sensación de felicidad.

Beneficios del quiromasaje

  • Alivio de dolores y molestias musculares.
  • Potente efecto relajante muscular.
  • Recuperación del tono y longitud de miembros y espalda.
  • Corrección de posturas viciosas.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Aumento del flujo sanguíneo sobre las áreas tratadas.
  • Disminuye el nivel de estrés emocional y mental.
  • Provoca relajación y descanso del cuerpo en general.

Beneficios de la osteopatía

  • Facilita la valoración integral del estado de salud de las personas.
  • Permite el diagnóstico e identificación temprana de cientos de enfermedades.
  • Induce la regulación de los procesos fisiológicos del organismo.
  • Facilita la rectificación de la alineación de la cintura escapular y cintura pélvica (hombros y caderas).
  • Disminución del dolor.
  • Relajación muscular.
  • Mejoramiento del metabolismo.
  • Favorece la regulación de los movimientos intestinales y la absorción de los alimentos.
  • Induce el sueño.
  • Mejora la concordancia articular.

¿Cuál terapia elegir entre osteopatía y quiromasaje?

La mejor opción es experimentar los dos tipos de terapia física para evaluar en primera persona los resultados alcanzados. No obstante, el motivo por el cual acude al especialista siempre sirve de guía para orientar la decisión. Si presenta contracturas musculares, dolor localizado o irritación general, el quiromasaje es una excelente opción. Del mismo modo, si presenta, agotamiento, dolor generalizado, alteraciones metabólicas, escoliosis y cifosis de la columna, o longitud irregular de miembros la osteopatía le ofrecerá mejores resultados.

SpanishEnglishGerman
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las 🍪 cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.    Más información
Privacidad