MASAJE TERAPÉUTICO

Ttratamiento de trastornos neuromusculares y musculoesqueléticos, facilitando la eliminación de toxinas, activando la circulación sanguínea y linfática y mejorando el aporte de oxígeno a los tejidos.

El masaje terapéutico se define como el conjunto de movimientos sistemáticos manuales o mecánicos practicados sobre los tejidos blandos del cuerpo humano mediante técnicas como la fricción, amasamiento, compresión, movimientos de rodillo o golpeteos, que presenta fines terapéuticos como la activación  de la circulación sanguínea y linfática, relajación muscular, alivio del dolor, recuperación del equilibrio metabólico y otros beneficios físicos y mentales.

Sobre el sistema nervioso, los efectos dependerán del tipo de masaje o movimientos que se apliquen:

  • Masaje estimulante: estimulará los nervios
  • Masaje relajante: efecto sedante, antálgico.

Efectos físicos del masaje

El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:

    • Acción mecánica sobre los tejidos
    • Calentar, estimular y desarrollar la musculatura
    • Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)
    • Distender y relajar los músculos
    • Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos
    • Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos
    • Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso
    • Mejora el bienestar psicológico

Sobre el sistema circulatorio, los efectos que produce el masaje terapéutico son el aumento del flujo sanguíneo en la zona masajeada, mejora el alimento de las células y la eliminación de productos de deshecho.

También produce efectos psicológicos:

  • Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
  • Reduce los niveles de ansiedad.
  • Estimula la liberación de endorfinas, que nos ayudan a combatir el dolor y producen sensación de bienestar
  • Muchas personas que sufren estrés consideran que el masaje les relaja, les anima a practicar más ejercicio y a adoptar hábitos más saludables, ayudando a evitar el cansancio o agotamiento físico.
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